Mujeres tienen más riesgo de sufrir dolencias serias por consumo de tabaco

Mujeres tienen más riesgo de sufrir dolencias serias por consumo de tabaco

Las mujeres que fuman son más vulnerables a padecer cáncer de cuello uterino e infertilidad y el uso de anticonceptivos orales acelera el metabolismo de la nicotina. En tanto fumar durante el embarazo aumenta la posibilidad de sufrir un aborto y sus placentas son más pequeñas y envejecen antes.

El tabaquismo constituye la principal causa de muerte evitable en el mundo y en Chile representa millonarias inversiones en materias de salud, que llegan a más de 1 billón de pesos utilizados para atender enfermedades asociadas al consumo del tabaco. Además cada día 45 personas mueren en el país por causas asociadas al consumo de cigarros, según cifras entregadas recientemente por el Ministerio de Salud.

En nuestro país el 41% de la población mayor de 15 años es fumadora y de ellos el 37% corresponde a mujeres. Es precisamente este género el que se ve más afectado por el cigarro, ya que según el Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Poblete, “tienen un 35% de mayor riesgo que los hombres de enfermedades serias relacionadas al tabaco como accidentes vasculares, infartos y cánceres dependientes del tabaco”.

Algunas de las principales consecuencias del cigarrillo en la mujer es que su consumo aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino, de ovario, de mama, infertilidad, dismenorrea y adelantamiento de la menopausia entre 1 a 4 años, según indica Enrique Oyarzún, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS.

“La nicotina promueve la existencia de menores tasas de fecundidad y un menor éxito en los programas de fertilización in vitro”, agrega el especialista.

Además destaca que las mujeres que ingieren anticonceptivos orales, al igual que aquellas en etapa pre menopáusica, metabolizan la nicotina considerablemente más rápido que los hombres y que las mujeres post menopáusicas y que el riesgo de contraer enfermedades coronarias también es mayor en usuarias de anticonceptivos orales.

TABACO Y EMBARAZO

Según cifras entregadas por el MINSAL, el 28% de las mujeres en Chile fuma durante su embarazo. Existen teorías que relacionan los efectos del tabaco con el momento en que las mujeres consumen cigarrillos mientras se encuentran embarazadas que indican que el feto presenta mayores riesgos cuando las mujeres que comienzan a fumar durante su estado gestacional –más que en mujeres fumadoras que se embarazan-.

“Lo aconsejable es que si una mujer fuma, lo deje de hacer tres meses antes de ponerse en campaña para tener un hijo”, señala el doctor Oyarzún y agrega que “la nicotina y monóxido de carbono atraviesan la placenta libremente y alcanzan altas concentraciones en el feto produciendo hipoxia y restricción de crecimiento”.

Asimismo, indica, que fumar durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de aborto, parto prematuro, desprendimiento de placenta y muerte fetal in útero. Y que las madres fumadoras tienen placentas más pequeñas que envejecen antes y tienen más posibilidades de que su hijo desarrolle un caso de labio leporino y fisura palatina.

Otros efectos reconocidos en recién nacidos cuyas madres son fumadoras, son una menor función pulmonar, mayor riesgo de enfermedades respiratorias, muerte súbita y aumento del riesgo de dependencia del tabaco cuando adulto.

Fuente: La Tercera

Categories: Noticias

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*