Miles de personas marcharon para impulsar nueva política de drogas

Miles de personas marcharon para impulsar nueva política de drogas

Los asistentes, que se movieron desde Plaza Italia hasta el Parque Forestal, buscan entre otros cambios el autocultivo de marihuana.

EFE

Miles de personas llegaron hoy al sector de Plaza Italia de la capital chilena para participar en una marcha a favor del autocultivo de marihuana e impulsar una nueva política de drogas en el país.

 

Con un carácter familiar y pacífico, los asistentes se trasladaron luego hacia el Parque Forestal de la ciudad,  donde se desarrolló un acto cultural que finalizó a media tarde del domingo.

 

El evento fue organizado por la agrupación Movimental, que consideró un éxito la concurrencia. “Estamos muy contentos con la convocatoria en esta décima versión. La cantidad de gente es cada vez mayor”, declaró Nicolás Espinoza, coordinador general de la organización.

 

El dirigente sostuvo que la idea central de esta movilización es crear presión para iniciar un debate democrático sobre la generación de una política de droga justa y eficaz.

 

Entre los asistentes se encontraba el senador socialista Fulvio Rossi, quien destacó la necesidad de iniciar un debate sin prejuicios respecto a las políticas de drogas en Chile, tal como ocurrió recientemente en Uruguay donde se legalizó el cultivo y consumo personal de cannabis.

 

“La ley 20.000 (sobre drogas) está obsoleta ya que no tiene perspectiva sanitaria, de seguridad pública ni de derechos humanos, además de criminalizar al consumidor”, afirmó Rossi, aludiendo a la normativa vigente que no penaliza el consumo pero prohíbe el cultivo, lo que obliga a los compradores a recurrir a traficantes.

 

También se hizo presente el ex candidato presidencial y líder del movimiento de izquierda PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien afirmó que la legislación antidrogas vigente en el país es un “fracaso”, ya que “ha significado miles de jóvenes detenidos y muy pocos condenados por tráfico”.

 

Por su parte, Verónica Fuller, médico y jefe de Salud de la Municipalidad de La Florida, explicó que el uso de la marihuana como medicina es una terapia complementaria para el dolor de los pacientes que están con cáncer.

 

“Hay muchos que están sufriendo y que usan el autocultivo para aliviarse. Muchos de ellos han sido penalizados y están encarcelados”, dijo Fuller.

 

El propio alcalde del municipio de la Florida, Rodolfo Carter, ha desplegado recientemente una campaña en favor del autocultivo de la marihuana para su uso medicinal.

 

Esta semana el edil interpuso una solicitud ante Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que se autorice la plantación de marihuana con fines medicinales en terrenos de su municipio.

Categories: Noticias

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*