Los Niños: déjenlos ser

Los Niños: déjenlos ser

Por Elizabeth Salazar T.

Esta semana se estrena en las salas de cine “Los niños”, el ampliamente esperado documental, dirigido por Maite Alberdi, que nos muestra  a un grupo de amigos con Síndrome de Down que llevan 40 años asistiendo al mismo colegio, realizando las mismas actividades en forma diaria. Incluso sus padres que antes los acompañaban  algunos, ya no están. Ellos luchan y se esfuerzan por conseguir un mejor trabajo, obtener un sueldo, ser autovalentes y sobre todo quieren que ya nadie los mire como niños, hay algunos ya bordean los 50 años. Lucharán para que nadie interfiera en sus sueños y metas.

Un emotivo documental, muy bien realizado por Alberdi que nos muestra una realidad latente, en torno a las personas que tienen Síndrome de Down en Chile y los obstáculos a que se ven enfrentados en forma cotidiana, pero lo más importante es ver las limitaciones que les pone su  propio entorno.

foto_0000000420170306154728
La historia central es la de Ricardo y Anita, una pareja de enamorados con síndrome de down, que quiere casarse y vivir juntos, pero que no cuentan con el apoyo de su familia. Uno de los aspectos que más me llamó la atención, fue el pago casi simbólico que reciben por sus labores como elaboración de productos de pastelería y cuidado de ancianos, absolutamente indigno.

¿Vale la pena verlo? Esta tan bien realizado que seguro se le pasará rápidamente los minutos que dura. Es interesante verlo y conocer esta realidad, que tanto se oculta. Son personas tan dignas y valiosas que merecen que este tema se ponga en el tapete y se mejoren sus condiciones de vida y sobre todo se les dé una oportunidad de desarrollarse.

Directora: Maite Albedi (“El salvavidas” y “La once”)

Duración: 82 Minutos

Calificación: :) :) :) :) Excelente

 

https://youtu.be/BRwapXjvylI

Categories: Críticas de cine

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*