Las mujeres también viajamos solas!

Las mujeres también viajamos solas!

Año a año crece el número de chicas que viaja, dentro o fuera de Chile, sin compañía masculina. Ya no dependemos de ellos para visitar nuestro destino soñado. Con amigas, hijas, hermanas o sola… así turisteamos hoy. Por esto conversamos con Christian Meeks, gerente de cross-selling de Despegar.com, quien nos estrega las recomendaciones necesarias para vivir una gran experiencia!.

Por Rebeca Ubilla M.

Que ya no somos las de antes… eso está claro, verdad chicas? Por esto hoy ya no es raro ver a una mujer que tome sus maletas, su pasaporte y emprenda su viaje soñado sin necesariamente contar con compañía masculina. De hecho, hoy cada vez es más común ver a chicas viajando solas, en grupo de amigas, hermanas o incluso madres con hijas…. Todas decididas a compartir en Chile o fuera unos días de descanso, relajo, compras o aventura.

Si tú te animas, lee las recomendaciones que nos entrega Christian Meeks, gerente de cross-selling de Despegar.com.

¿Se ha incrementado la cantidad de mujeres que deciden emprender un viaje sola?

En base a la información de Despegar.com durante todo el año 2016, el 58,3% de las visitas (a la plataforma) de este año son de mujeres, una cifra que viene en aumento año a año. En Despegar.com tenemos muchas compras de pasajes de mujeres. No tenemos información exacta si estas mujeres finalmente viajaron solas, pero sí vemos por las compras complementarias de otros productos, una tendencia al alza en este tipo de viajes. Además, un dato interesante que vemos es que las mujeres que compran un ticket aéreo, el 17% va con uno o más niños de acompañante, y el 5% lo hace en compañía de un infante.

viajar-sola

 ¿Qué factores han hecho que más mujeres decidan viajar sin necesariamente contar con compañía?

Lo principal que vemos es una tendencia entre los jóvenes que terminan de estudiar o que después de trabajar 1 o 2 años deciden viajar. La importancia de un viaje ya es algo muy instaurado en la generación millenialls (nacidos entre 1981 y 1995).   Esta generación quiere vivir lo bueno ahora: no va a esperar a consolidar su carrera para después viajar. Quiere disfrutar la vida ahora y una de las cosas que más se asocia al placer entre los jóvenes es viajar.

A ello se agrega que entre los millenialls las diferencias que existían entre hombres y mujeres ya no es tema. Y eso se ve también en la actitud en los viajes. Estos viajes que se toman los jóvenes a recorrer parte del mundo durante meses, es indistinto el sexo.

Y qué pasa entre las mujeres de más edad… 

Por otro lado, las mujeres de más edad también se van tomando este estilo de viajes, tanto solas, como acompañadas de amigas. Una de las razones detrás de esta nueva tendencia se debe a las facilidades que hoy entrega la tecnología (aplicaciones de viajes para el celular, traductor instantáneo, etc) para asistirlas en cualquier lugar donde vayan, y así se puedan sentir seguras, incluso viajando solas.

¿Qué perfil tienen las que deciden viajar solas?

El gran porcentaje de las mujeres tiene entre 25 a 34 años (el 34%). Luego le sigue el segmento entre 45 a 54 años (21%). En general, vemos que el perfil de las viajeras coincide bastante con el de la mujer que viaja con sus hijas, y luego están las mujeres que viajan entre amigas. De nuevo, por las facilidades de financiación, vemos cómo muchas veces dos o tres pasajes terminan bajo una sola tarjeta de crédito, cubriendo los costos y aprovechando los beneficios. Estos viajes son en cualquier momento del año, y no siempre son internacionales. En algunos casos se observa la compra a destinos con un hotel con SPA.

¿Cómo se está dando los viajes madre-hija para celebrar los 15 años de las adolescentes?

En general vemos que la venta de viajes madre e hija crece cada vez más, principalmente en pares. Tomando en cuenta que el viaje hace unos años atrás era una categoría para mayores, con el financiamiento en cuotas vemos que esto se está transformando, y dando pie a una mayor participación de viajes que tienen un objetivo muy particular, por ejemplo, viajar a Miami para comprar ropa, principalmente vestidos y prendas en oferta. Estos viajes suelen ser a destinos internacionales y se dan principalmente en fechas de fines de semana largo con opción a sumar uno más. Suelen ser madres con hijas adolescentes, que necesitan permiso de sus padres para salir del país.

¿Cuáles son los destinos preferidos por las mujeres?

Los destinos preferidos de mujeres que compran un boleto aéreo en Despegar.com son Buenos Aires, Lima y Río en el mercado internacional, mientras que en el doméstico son Santiago, Iquique y Puerto Montt. Miami, uno de los principales destinos comerciales del mundo (especial para las fanáticas de las compras) y Nueva York, ciudad con miles de atractivos para las turistas, son dos destinos que también convocan en gran medida a las mujeres.

mujer-nueva-york

 ¿Existen destinos que no son recomendables para todas las que quieran viajar solas?

En este caso no hacemos distinciones entre si el que viaja es hombre o mujer. Todos los destinos son atractivos con los cuidados necesarios que se deben tener en todos lados. Obviamente es recomendable evitar países en guerra, con crisis políticas importantes o inmersos en conflictos sociales. El resto de los destinos, usando el sentido común y con las precauciones necesarias,  se puede disfrutar sin problemas, y los países que quiera visitar van a depender del gusto personal de cada uno. Será distinto el destino dependiendo si es un viaje de aventura, o uno centrado en lo cultural, de entretención, de compras, para aprender idiomas, etc.).

 ¿Cuál es la tendencia hoy?

La tendencia en estos momentos de viaje son lugares como Sidney y Nueva Zelanda por su atractivo e idioma, como también vemos interés en recorrer Europa o el Sudeste Asiático. También las zonas abiertas al turismo del Amazonas están generando mucho interés en este tipo de viajeros.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las chicas a la hora de programa un viaje solas?

-En una tendencia que crece año a año, como lo es viajar solas, es normal que muchas mujeres estén expectantes, ansiosas y muy nerviosas antes del viaje, pero se debe perder el miedo y estar listas para conocer nuevos lugares, amigos, culturas y experiencias.

Lo ideal es planificar el viaje con anticipación, y tomar los resguardos pertinentes para que no sucedan inconvenientes. Existen múltiples medios informativos donde se comparten tips y experiencias de viajeros, que son muy útiles y ayudan a bajar la incertidumbre. -Compara precios de todos los servicios turísticos que compres. Un breve análisis permite ahorrar mucho dinero. Observar los hoteles en oferta usando la aplicación móvil o promociones de tours. ¡Siempre se renuevan!

¿Qué tips le entregarías a las que se decidan a viajar solas?

Algunas recomendaciones son:

-Lleva tu teléfono móvil para permanecer conectadas entre las que viajan.

-Asegúrate que tus seres queridos estén informados de tu itinerario.

-Elije una aplicación para que acompañe las necesidades de viaje.

-Acuerda una agenda en común, para no estar discutiendo in situ las actividades para hacer durante el día.

-Evita circular por la calle de noche en ciudades en donde no visitaron antes, y tratar de no llegar a los destinos al anochecer.

-Contrata un seguro de viaje antes de partir.

mujeres-viajan-solas

Fotos: vía Pixabay.com

 

Categories: Conversamos con

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*