La Cocina: Un espacio en Constante Renovación

La Cocina: Un espacio en Constante Renovación

  • Un sinnúmero de factores han incidido en que la cocina sea nuevamente protagonista de la vida familiar, siendo uno de los espacios de la casa que más cambios ha experimentado en los últimos años. Lo que antes se ocultaba, hoy luce en todo su esplendor gracias a las nuevas tendencias.

El alza del mercado de productos gourmet, el interés de los chilenos por los eventos gastronómicos y la tecnología asociada a los nuevos electrodomésticos, ha revalorizado nuevamente la cocina. Hoy las familias buscan un espacio cómodo y placentero donde además de cocinar, se pueda compartir y disfrutar, recuperando la función que tuvo desde sus orígenes dentro del hogar.

Así lo han comprobando las inmobiliarias y las principales marcas asociadas al rubro, quienes han ido adaptándose a este nuevo estilo de vida del consumidor. “Una de las principales señales de este cambio es que las cocinas crecen para incorporar nuevamente comedores de diario o mesones tipo isla, que propician la comunicación y la colaboración. Incluso en algunos proyectos de casas, se está usando el concepto de family room o salas de estar integradas a la cocina donde los niños pueden jugar, ver televisión o hacer las tareas”, explica Cecilia Celis, gerente de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya.

Como consecuencia, las cocinas abiertas o integradas al comedor están perdiendo vigencia en los proyectos de casas, dando paso a amplios espacios cerrados donde la familia se pueda mover e interactuar libremente. “En departamentos pequeños, en cambio, la cocina americana sigue siendo la mejor opción para el segmento joven, pues son personas que pasan mucho tiempo fuera y no se complican con la comida. Estos consumidores son prácticos, a tal punto, que ojalá el mesón de la cocina sea lo suficientemente grande como para instalar el computador portátil o instalar una pantalla LED para ver televisión mientras cocinan. Al mismo tiempo, también privilegian la estética, por lo que esta área debe convivir armónicamente con el resto del proyecto”, explica la ejecutiva.

Como factor determinante en la decisión de compra de una propiedad, tampoco basta con que sea amplia y luminosa. “Lo que manda este 2014 es que la cocina tenga un look minimalista, elegante y en colores neutros, para que pueda ser personalizada con cualquier elemento, como una lámpara importante, un arreglo de flores o un refrigerador vintage, por ejemplo. Ese toque personal se puede lograr incluso cambiando las puertas de los muebles por un color llamativo o aplicando un stencil en la pared, una moda que han adoptado especialmente los segmentos más jóvenes”, explica Cecilia Celis.

En los proyectos de más alto estándar, la cocina es personalizada por un interiorista contratado especialmente para dar ese toque “a la medida del cliente”. Los muebles están hechos con maderas nobles que cuando envejecen van adquiriendo un color más profundo. Por lo general, poseen avanzados sistema de bisagras y sin tiradores a la vista, para privilegiar las líneas limpias y la funcionalidad. “En Fernández Wood Vizcaya ponemos especial atención en este espacio, que influye mucho en la decisión de compra, imprimiéndole un carácter moderno y con muy buenas terminaciones”,asegura la ejecutiva.

En las encimeras, se utilizan materiales como el granito o el cuarzo y los mesones son iluminados estratégicamente con luces LED, para realzar su belleza. “También se han impuesto los artefactos de acero inoxidable empotrados, que no obstruyen la vista, brindan un look moderno y son fáciles de limpiar. Son un plus en cualquier proyecto, por lo que las inmobiliarias ya los tienen incorporado como parte del equipamiento con que se entrega la propiedad”, explica.

En los proyectos destinados a los segmentos más alto, el estándar del equipamiento sube, incorporando cocinas de vitrocerámica, además del horno tradicional y de microondas con puertas vidriadas. El boom de los electrodomésticos de alta gama, también ha obligado a adaptar la distribución del mobiliario dentro de la cocina. “Como por ejemplo, considerar espacio suficiente para el refrigerador importante y un freezer de similar tamaño al lado”, comenta la gerente de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya.

cocina2

Categories: Deco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*