Karla Mesina nos presenta la primera cerveza chilena para celiacos

Karla Mesina nos presenta la primera cerveza chilena para celiacos
  • Esta joven ingeniero junto a sus socias, María Paz Godoy y Ana María Cubillo, dieron vida a Qui, la primera cerveza libre de gluten que, usando la quínoa como base, nutrió la escasa oferta de productos nacionales para quienes sufren de esta enfermedad.

 Por Rebeca Ubilla M.

Mientras cursaban un diplomado en Innovación e Emprendimiento y estudiaban la problemática de los celiacos en Chile, María Paz Godoy, Ana María Cubillo y Karla Mesina decidieron unir su espíritu emprendedor y dar a luz la primera cerveza para celiacos en Chile, un producto de alta demanda y que junto a las pizzas no tenía satisfecha su nivel de requerimiento.

Fue así que tras un año de trabajo, asesorías especializadas y usando la quínoa como base, nació Qui, la primera cerveza libre de gluten -de la Cervecería Artesanal Trawün- , la cual ya tiene un amplio número de seguidores.

Para conocer más de este novedoso proyecto que nutre una escaza oferta de alimentos para quienes sufren de la enfermedad, conversamos con Karla Mesina -ingeniero civil de 27 años-, una de sus creadoras.

Stand Trawun

 

¿Por qué decidieron enfocarse en la creación de la cerveza para celiacos?

Nos enfocamos en la cerveza, porque es de consumo masivo y nos parecía un producto más interesante. Ahí partió el desafío… queríamos ofrecer un producto para celiacos que fuera novedoso, innovador, nutritivo y además que usara ingredientes 100% chilenos. Por ello, ocupamos la quínoa como base, la cual es considerada un súper alimento y el alimento del futuro.

¿Cómo fue el proceso de preparación de la cerveza?

Fue bastante largo. Nos tomó un año crear el prototipo final, considerando que era algo nuevo, del que no existía precedente. Era todo un desafío crear un proceso estándar que fuera escalable a medida que fuéramos creciendo como empresa y que nos permitiera en el futuro, tener economías de escala y ser competitivos en este mercado que es súper agresivo.

¿Qué especialistas participaron en él?

-En el proceso participamos principalmente las 3 socias fundadoras con la asesoría y el trabajo de un maestro cervecero y un maestro malteador , quienes nos apoyaron fuertemente en el desarrollo de la receta.

El trabajo rindió frutos pues hoy cuentan incluso con certificación…

Contamos con la Certificación Libre de Gluten Nacional de la Fundación Convivir, que se respalda en el Laboratorio Granotec.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Ha sido bastante buena, tenemos clientes que son celiacos, pero hay varias personas que consumen la cerveza por el hecho de ser de quínoa. Ellos la encuentran novedosa y más sana. Además, nuestro formato e imagen de tipo gourmet, nos ha permitido captar a nuevos clientes en locales de pubs y restaurantes.

¿Dónde venden su cerveza?

La vendemos actualmente en Concepción y  Santiago con puntos fijos y hacemos envíos a todo Chile. Como señalé, estamos en pubs, restaurantes y algunas tiendas de especialidad. Nuestro modelo de negocios se enfoca en vender a distribuidores de este tipo y potenciar el comercio online.

¿Les gustaría seguir sacando nuevos productos para celiacos?

Sí nos gustaría, de hecho estamos en eso. El año pasado nos ganamos un financiamiento llamado “Jóvenes Innovadores” de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, y la Embajada de Inglaterra, para realizar “bebidas funcionales libres de gluten”. Ellas son a base de quínoa, con frutos endémicos de la zona sur de Chile como el maqui y la murtilla. Son bebidas que están pensadas para celiacos, diabéticos, y niños, para que estos últimos tengan una opción saludable, que aporta proteínas y antioxidantes y le permite suplir las bebidas y jugos azucarados.

¿Cómo ves la oferta de productos para celiacos en Chile? 

Creo que la oferta para celiacos en Chile va al alza, ya que cada vez puedes encontrar más productos. Sin embargo, la mayoría son importados, no hay mucha producción nacional, por lo que precios siguen siendo elevados. cerveza qui (1)

Categories: Conversamos con

Comments

  1. mungku
    mungku 23 Abril, 2016, 08:26

    Favor rectificae el titulo, mas seriedad en las publicaciones, Cerveza Mungku es la primera Cerveza Chilena Libre de gluten y certificada como tal.
    Saludos

  2. Paola
    Paola 24 Abril, 2016, 19:18

    Estimados Mungku, cuando hablamos con Karla nos habló de su certificación como primera cerveza para celiacos. Lo chequearemos nuevamente.
    Mujeres y Más

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*