Jaar el lamento de las imágenes: una imagen vale más que mil palabras

Jaar el lamento de las imágenes: una imagen vale más que mil palabras

Elizabeth Salazar T. 

Esta semana comentaré un documental, llamado “Jaar el lamento de las imágenes”, que trata acerca del proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Sus obras abordan desde la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esa trinchera despliega su obra como un acto de residencia.

jaar1-700x349

El film repasa la vida del artista chileno, y muestra algunas de sus instalaciones en las que combina fotografía, arquitectura y teatro. Las imágenes que podemos ver son potentes, ya que Jaar busca generar conciencia social a través de sus obras y sin duda, lo logra. Es difícil quedar indiferente, aunque algunas parezcan muy simples, todas tiene un trasfondo muy profundo.

Realmente los minutos que dura el documental se hacen cortos. Las imágenes, la iluminación y el relato que hace el mismo Jaar, que nos cuenta acerca de su inspiración y la forma en que prepara sus intervenciones, resulta tan interesante que el espectador logra enganchar fácilmente.

Alfredo Jaar, es un artista que ha sido reconocido a nivel mundial, porque tiene méritos de sobra. Vale la pena ver su documental y poder conocer su obra.

Directora: Paula Rodríguez Sickert (“Los hijos de Pinochet”)

Duración: 70 Minutos

En Santiago puede verlo en: la Cineteca Nacional de Chile, Cine Radical  y el Centro Cultural Nemesio Antúnez.

Calificación: excelente :) :) :) :)

Categories: Críticas de cine