Isidora Undurraga: “La innovación es creación de valor y como tal, debemos ser facilitadores y no obstaculizadores”

Isidora Undurraga: “La innovación es creación de valor y como tal, debemos ser facilitadores y no obstaculizadores”

Recientemente se abrió la convocatoria para postular a la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2017, el cual lleva años abriendo puertas a emprendedores y a quienes buscan crear nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas. A cargo de este premio está la historiadora Isidora Undurraga, amante de la literatura reflexiva, de la buena música y quien es tajante al considerar que al menos el 50% de nuestra población sigue viviendo con la mentalidad del siglo XIX.

La innovación se ha posicionado como un tema recurrente a nivel país y quien ha contribuido activamente desde su rol de Directora de ForoInnovación y de encargada del Premio Avonni es Isidora Undurraga, con quien conversamos para conocer más de este premio, de su visión de la innovación en Chile y para saber cómo estamos los cholenos en relación a estas temáticas tan importantes para el desarrollo de las personas, empresas y naciones.

¿Cómo definirías la innovación y cuál es la importancia del Premio Avonni?

Innovación es creación de valor: uno crea valor cuando cambia lo conocido, por algo mejor. Esa ha sido la historia de nuestra humanidad y evolución, siempre ha estado desde la innovación, desde el cómo creamos nuevas necesidades. Innovación no es una buena idea, innovación es el proceso que ocurre una vez que esa buena idea fue hecha realidad y aceptada. Desde esa lógica, la importancia del premio radica en el esfuerzo de generar una cultura propositiva de estimulación al abrazar el cambio, nosotros reconocemos a quienes se han atrevido.

Isidora Undurraga 2

¿Qué es lo que más te gusta de entregar el premio Avonni?

El Premio Nacional de Innovación es una iniciativa que surgió desde Foro Innovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el fin de reconocer a los innovadores. En ese sentido, para mí estar a cargo de Avonni me permite ver lo potente que es juntarse en pro de una causa que busca facilitarles el camino a quienes están partiendo por mejorarnos la calidad de vida. En Avonni tenemos una comunidad de más de 140 ganadores, 100 expertos, 19 empresas asociadas, todos desde Avonni.  Entre todos buscamos ser facilitadores de las innovaciones que se están asumiendo en el país, en vez de ser obstaculizadores.

¿De qué manera sientes que la innovación cambia la vida a las personas?

La innovación es intrínseca a nosotros y desde siempre ha sido nuestra herramienta de subsistencia al entorno. Hay algunos que hablan de la capacidad de adaptación, pero yo creo que es la capacidad de adaptación + innovación. Es decir, hacer propio lo que conocemos y descubrimos. La innovación aparece con el conocimiento y con la técnica, por consiguiente han sido innovaciones potentes para nuestra historia, tanto para la creación del auto, la nave espacial, la luz, como la creación del lenguaje y cada una de las cosmovisiones que hemos desarrollado en el tiempo.

¿Quiénes pueden postular al Premio Avonni 2017?

Pueden postular todas aquellas personas, instituciones, empresas que han generado cambios en lo que desarrollan, demostrando creación de valor a través de las rentas, número de usuarios, beneficiados, entre otros. Hasta el 20 de junio estará disponible la ficha de postulación Avonni 2017 en la web www.avonni.cl y la idea es que los líderes de la innovación en Chile se animen a participar y postular sus proyectos.

Isidora Undurraga 3

¿Cuál es tu rol en Foro Innovación?

Soy la persona a cargo de la Fundación Foro Innovación, por consiguiente es parte de mis responsabilidades y rol lograr que el equipo de la fundación se enamore y empape de la relevancia y poder que tiene el emprendimiento y la innovación para nuestra evolución como país, por un lado, y por otro, tengo que lograr estar conectada con todos quienes creen y apoyan la innovación, ya sea dentro de Chile como en el exterior.

¿Qué conclusiones nos puedes compartir del estudio “Perfil del innovador en Chile” que elaboraste en 2015 junto al centro plein-UDP de la Escuela de Negocios y Empresa de la Universidad Diego Portales?

Para serte sincera, el estudio quise hacerlo para ver si era posible ver una característica en particular de la innovación chilena, usando como muestra a nuestros ganadores. Con la generación del perfil vimos que las características del innovador chileno son exactamente iguales que las características que tienen los innovadores en USA, India, Israel, Australia, etc. Por consiguiente es interesante ver el patrón común que tiene nuestro espíritu creativo y creador. Todos los innovadores son perseverantes, trabajan en equipos, están abiertos, son flexibles y conocen muy bien aquello que quieren cambiar. Por otro lado, me llamó la atención que la innovación es un proceso que se da en entornos más privilegiados, y con ello sale a la luz la relevancia de la educación. Más allá de los contenidos, la educación que abre cabezas, que estimula el atreverse, que empuja a probar y el generar preguntas. Con este antecedente, se nos abre y amplía nuestro camino de trabajo, ya que queremos que todo chileno pueda crear desde una lógica circular y no piramidal. Tenemos que ser parte de la sociedad del siglo XXI, y al menos el 50% de nuestra población sigue en el siglo XIX en cuanto a mentalidad.

¿Desde cuándo te interesó la innovación, como herramienta de desarrollo?

Eso ha sido lo lindo de trabajar en Avonni, darme cuenta que siempre he tenido una fascinación por nuestro gremio creativo, lo que pasa es que si bien era consciente de eso que me gustaba, no sabía que se llamaba innovación. Desde chica, al menos desde mis 12, me llamó la atención nuestra capacidad creativa y el porqué de esa facultad, desde el estudio de la mitología griega hasta el descubrimiento de américa, por lo mismo quise estudiar nuestra historia.

¿Qué te llevó a guiar tu carrera por estas temáticas?

Me encanta el genio creativo que hay en nosotros y de esa forma poder ver todo lo que hemos hecho en el tiempo. Poder seguir trabajando en eso y seguir incentivando esta temática en particular ha llevado a que hoy esté liderando el tema de la innovación en el país.

Isidora Undurraga 4

¿Qué ha significado para ti ser mentora del programa de Best Innovation “Her Global Impact”?

Es difícil este tema porque cuando fui mentora hace 3 años me di cuenta qué es la mentoría y la importancia que tiene Her Global Impact como programa. Bárbara Silva es muy importante en cuanto a promoción de innovación y de la participación de mujeres en la innovación, pues nos da la posibilidad de ver lo que ocurre en Silicon Valley. En relación a la mentoría, tal como nos ocurre en Mentores por Chile, es súper importante y hace muy bien poder juntarse con expertos externos, compartir lo que se está desarrollando para generar respuestas desde fuera, que den luces y permitan desarrollarse mejor. En ese sentido una mentoría creo que es lo mejor que puede recibir un emprendedor, más allá del conocimiento mismo que puede entregar un mentor, sino que el hecho de acompañarte y el apoyo moral que puede entregarte.

¿Qué consejo le darías a mujeres que quieren crear sus propias empresas?

Les diría que es muy importante tener un conocimiento claro sobre lo que se quiere hacer. No me parece inteligente emprender en temas que uno no maneja. Además me parece muy importante la creación de equipos, por lo que les recomendaría no hacerlo solas nunca, pensar en aliados porque si estás sola, es más fácil que te ahoguen las cosas difíciles que conllevan el emprender. Es lo mejor que pueden hacer consigo mismas, saber que son capaces de mejorar situaciones.

¿Cómo conjugas todo este mundo de innovación con tu profesión de historiadora?

Estudiar historia me entregó las herramientas necesarias para poder hacer investigación, para tener una metodología de generación de hipótesis y dar con respuestas concretas. El poder tener esa visión y esas herramientas de estudio han logrado que conjugue esa parte con lo que más me apasiona, que es nuestro genio creativo que llevado a la práctica es la innovación.

¿Qué se viene en el futuro para ti?

Las preguntas relativas al futuro son siempre difíciles. Lo que sí en el futuro inmediato es que seguiremos promoviendo Avonni, facilitando el camino a los innovadores del país, a quienes están haciendo cosas distintas, a quienes se la están jugando. Creo que es un gran trabajo ser agentes facilitadores y preocuparnos de ayudar para mejorar las cosas. A mí me pasa en este caso de Avonni, que si a mí me gusta pintar, pero no soy suficientemente buena, que bueno poder ayudar a aquellos que son increíblemente buenos pintando. Si puedo poner esa energía y esa pasión en ayudar a los que si son buenos, lo encuentro increíble, y creo que gran parte de Avonni tiene que ver con eso, con ser facilitadores, nunca obstaculizadores. Poder ayudar es una de las metas que continúan para el futuro.

Isidora Undurraga 5

 

 

Categories: Mujeres que Inspiran

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*