INE anuncia que realizará nuevo Censo abreviado en el 2017

INE anuncia que realizará nuevo Censo abreviado en el 2017

El levantamiento de 2012 no representa la realidad demográfica de Chile de hoy en concordancia con el pasado, sostuvo la directora nacional del organismo estatal, Ximena Clark, razón por la cual se realizará una nueva versión.

El gobierno anunció la realización de un nuevo censo de población para abril de 2017, tras considerar fracasado el que se realizó en 2012.

Respecto a esa medición, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark sostuvo que “Ese levantamiento censal, que no determinó cuántos son los chilenos, aunque fue calificado como “el mejor de la historia” por las autoridades de la época, “no presenta la realidad demográfica del Chile de hoy en concordancia con el pasado”.

Hace unos meses, los entonces responsables del INE dieron a conocer una “revisión” de los resultados del censo de 2012 que determinó una población de 16.341.929 personas, cifra que supuso una disminución de 292.674 respecto del resultado original, dado a conocer en abril de 2013 por Sebastián Piñera.

Una comisión especial puso en duda la validez del censo de 2012 debido a diversos errores metodológicos, entre ellos, una tasa de omisión del 9,3 % y recomendó hacer una nueva medición, de forma más abreviada.

Ximena Clark confirmó hoy, en una rueda de prensa, que el censo de 2017 será abreviado  y que se hará con la modalidad de “una medición de hecho” (en un solo día), a diferencia del de 2012, que se desarrolló durante varios meses, con encuestadores especialmente contratados.

Precisó que el proceso constará de cuatro etapas, la primera de las cuales será de planificación y preparación de un precenso que se desarrollará entre este año y el 2015.

La segunda etapa considera la implementación del precenso y la preparación del levantamiento censal, a realizarse en 2016.

Tras la tercera etapa, que será el levantamiento censal propiamente tal, en abril de 2017, ese mismo año tendrá lugar la cuarta etapa, que incluye el análisis y la difusión de los resultados.

Clark dijo que en las etapas de preparación y desarrollo de la encuesta se contará con el apoyo de un comité de instituciones externas y un comité interno.

Categories: Noticias

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*