Gobierno entregará 1.700 becas a alumnos afectados por terremoto en el norte e incendio en Valparaíso

Gobierno entregará 1.700 becas a alumnos afectados por terremoto en el norte e incendio en Valparaíso
El beneficio está dirigido a los estudiantes de educación superior que resultaron afectados por estas catástrofes y cubre por tres años tanto el arancel de la carrera como la alimentación y la mantención de los alumnos.

A tres meses del terremoto que azotó al norte grande y el mega incendio que afectó a los cerros de Valparaíso, el Gobierno anunció que entregará 1.700 becas a los estudiantes de educación superior cuyas familias hayan resultado gravemente afectadas por estas catástrofes.

La medida fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el Cerro Alegre de Valparaíso.

El beneficio cubrirá por tres años –incluyendo este 2014– el arancel de referencia de la carrera que estén cursando los alumnos, además de la Beca de Alimentación (BAES) y –desde el próximo año– la Beca de Mantención (BMES) que otorga Junaeb.

Para acceder a este beneficio, los jóvenes deben inscribirse en el sitio web Becas y Créditos entre hoy y el martes 29 de julio.

Los requisitos para acceder a la beca son estar matriculado en un programa de pregrado presencial en una institución reconocida por el Estado –esté o no acreditada–; y pertenecer a un grupo familiar identificado como gravemente afectado por el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, o en el incendio en los cerros de Valparaíso, según la base de datos elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social.

No obstante, quienes hayan sido afectados y no se encuentran en dicha base, pueden apelar en el mismo sitio.

Según explicó el ministro Eyzaguirre, los estudiantes que ya posean otra beca y accedan a este nuevo beneficio no perderán el anterior, sino que éste seguirá vigente una vez que terminen estos tres años.

La Presidenta Bachelet sostuvo que “estamos en una reforma educacional que tiene el sentido de que la educación termine de ser un bien de consumo y sea un bien social, pero la vida y los estudios de todos estos jóvenes que han sido afectados, tanto por el terremoto como por el incendio, no puede esperar una reforma. Y por eso que, junto con trabajar por una reforma que va a dar frutos un poco más adelante, hemos querido venir a acompañarlos con esta beca que les va a permitir poder estudiar en mejores condiciones”.

Mientras que el ministro destacó que este nuevo beneficio es una “materialización concreta de lo que la Presidenta nos ha señalado, que la educación es un derecho y no depende de los recursos económicos de las familias”.

Fuente: Emol

 

Categories: Noticias

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*