Gissou Bórquez: “Las mujeres tenemos nuestro propio potencial y debemos destacarlo y aprovecharlo”

Gissou Bórquez: “Las mujeres tenemos nuestro propio potencial y debemos destacarlo y aprovecharlo”

El foco de esta ilustradora, es lo femenino, su fuerza yempuje, lo que no debemos confundir con feminismo, que no es lo suyo. En cada una de sus imágenes expresa esa fuerza interna que nos mueve y todo lo plasma en cuadros de grandes dimensiones, en el mensaje diario que pone en redes sociales y hasta en una nueva línea de papelería y hogar. Te invitamos a conocerla, porque de seguro de va a inspirar!

Por Rebeca Ubilla M.

Todos los días, Gissou Bórquez -chilena pero de años de residencia en Venezuela- se despierta y nos regala algún mensaje motivacional o incluso de protesta, el que deja plasmado, a través de sus ilustraciones que tienen como protagonista una mujer delgada y de pelo largo, tal como luce ella, que con sus expresiones, posturas y formas, reafirma lo que dice con palabras… es su espejo o su propio yo que cada día habla, a través de esta “muñeca”- expresando sentimientos, situaciones, eso que la conmueve o simplemente “mueve”… Todos los publica en sus redes sociales, donde ya cuenta con varios seguidores.

Pero el trabajo de esta ilustradora y diseñadora gráfica de profesión va más allá… A la fecha ya ha trabajado con distintas editoriales para diferentes publicaciones infantiles, pinta cuadros de grandes dimensiones, está sacando una línea de papelería y hogar (tazones, teteras, bandejas y muebles) y se apronta a abrir su propia galería. Su foco y tema: la mujer, cuyas imágenes y expresiones de seguro no te dejarán indiferente.

Cuadros Gissou

¿Qué buscas expresar con cada una de las imágenes de tus trabajos, especialmente en los cuadros de grandes dimensiones?

Lo femenino. Cada imagen refleja la esencia de la mujer y sus sentimientos: su coraje, fuerza y la unión, sobre todo porque ella es la contención de la familia, es la que la construye.

¿Qué inspira cada una de tus imágenes?

El día a día, las experiencias propias, de mis amigas o incluso lo que veo en la calle. Dibujo lo que estos hechos me evocan y transmiten unido a mis propias experiencias.

¿Qué te llevó a dibujar una ilustración diaria de tu muñeca con mensajes que publicas diariamente en redes sociales?

Podría pasar las 24 horas del día dibujando, pintando. Son ideas, sentimientos, percepciones que necesito plasmar a través de una ilustración. La gracia de la ilustración es que siempre va acompañada de un texto.

¿Tienes algún artista o referente?

Observo miles de cosas, pero no tengo un nombre de referente. Me intereso mucho por leer biografías de personas para conocer parte de la historia humana.

Después de conocerte y ver tu obra, podemos decir que tu arte está completamente dedicado a la mujer…

Eso tiene que ver con mi historia de vida. En algunos momentos me ha tocado vivir experiencias fuertes y si tú no te levantas no sales adelante. Hoy las mujeres se minimizan y tenemos una gran fuerza interna y eso es lo que expreso en la pintura, a través del arte que es mi homenaje a la mujer.

Ilustraciones Gisoou

Sin embargo, lo tuyo no tiene que ver con feminismo…

Mi tema no es el feminismo, hombres y mujeres somos distintos y no se trata de competir sino de complementarnos. Las mujeres tenemos nuestras propias características y potencial y debemos destacarlo y aprovecharlo.

¿Cuáles son esas características que destacarías en la mujer?

La mujer es resiliente por naturaleza, se despierta y reinventa cada día. Tiene la fuerza para levantarse ella y a los que tiene a su lado, algo que hacemos con gusto y una sonrisa.

¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Estamos abriendo una galería en el centro comercial Lo Castillo, en Vitacura. Ella no sólo será para mis cuadros, sino que también para que artistas emergentes se den a conocer. Queremos que sea un lugar de encuentro de artistas, tanto nacionales como extranjeros.

Cuadro Gissou3

Facebook: Gissou Borquez Roubik / Instagram: Gissou_ilustradia

Comments

  1. Anónimo
    Anónimo 20 Abril, 2017, 22:42

    Gissou, no podemos decir que nos sorprendes, te conocemos desde siempre, pero si te podemos decir que estamos muy orgullosos de ti, como hija, como madre, como mujer y como artista. Sigue adelante, sigue siendo tú.
    ¡Felicitaciones por logros obtenidos y más por los que obtendrás!

  2. adolfo borquez c
    adolfo borquez c 22 Abril, 2017, 09:16

    Hermosos dibujos,hermosas palabras para esta hija Chilena
    Felicidades en tu camino.
    Adolfo desde Venezuela

  3. Gustavo
    Gustavo 29 Abril, 2017, 06:42

    Hermana desde niña nos demostrastes que la expresion en el arte como forma de vida estaba en tu interior. Felicidades lograstes que tu forma de ser que te identifica y te da valor fuera tu forma de vida. TQM

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*