Estudio advierte que se debe reinventar la gestión del recurso humano

Estudio  advierte  que se debe reinventar la gestión del recurso humano

Las empresas en el siglo 21 tienen que reinventar la gestión de recursos humanos si quieren retener el talento joven, reveló recientemente un estudio global de la firma consultora Deloitte.

La directora de Capital Humano en Panamá de la firma Deloitte, Jessika Malek, sostuvo que la consulta global arroja “cambios importantes en el lugar de trabajo” que obligan a “rediseñar las prácticas sobre el tratamiento del capital humano”, especialmente con la generación joven.

El estudio, desarrollado desde noviembre de 2013 hasta abril pasado, tuvo como propósito principal identificar los doce retos empresariales más importantes a nivel global, en cuanto al manejo del talento, el liderazgo y el recurso humano, acotó.

La ejecutiva señaló que “hay que entender que el mundo evolucionó y que las empresas están ante tres generaciones distintas” y que “tienen que darles su espacio respetando sus características”.

Particularmente la llamada generación de los Milenarios, nacidos a partir de 1983 y nativos digitales, es la que más llama la atención porque “serán los gerentes y máximos directivos del futuro”, que viven “pegados” a la tecnología.

El desarrollo del liderazgo “a todos los niveles” de la organización empresarial, la creación de sentido de pertenencia al lugar de trabajo, para poder retener el talento, el manejo del acceso a las nuevas tecnologías, pensar localmente pero “con data global” para entender los cambios, son algunos de los hallazgos.

“El Siglo 21 ha traído consigo cambios que imponen nuevas formas de comunicarse, de gestionar el comercio, de educarse, entre otros retos que influyen ahora en la forma en que trabajan las compañías, en cómo estas atraen y retienen a su recurso humano”, explicó.

La investigación fue realizada por Deloitte en colaboración con Millward Brown, una sociedad anónima del Reino Unido.

“Más de 7.800 entrevistas se llevaron a cabo en línea y se realizaron aproximadamente 300 entrevistas en cada uno de 28 países alrededor del mundo”, apunta.

Las preguntas de selección en la fase de reclutamiento aseguraron que todos los encuestados eran Milenarios, nacidos de enero de 1983 en adelante, contaban con un diploma académico y se encuentran actualmente empleados a tiempo completo.

En su desarrollo el estudio involucró más de 15 años de investigación para examinar el rango de asuntos y soluciones más efectivas en el mercado, con el estudio a más de 2.500 empresas y líderes de Recursos Humanos en 94 países alrededor del mundo.

Las respuestas de los ejecutivos encuestados “evidencian que la mayor debilidad de las empresas se encuentra en las tendencias en liderazgo, la adquisición de talento, el desarrollo de la capacidad, analítica y en la transformación del recurso humano, ámbitos impactados ampliamente por la globalización”.

“Pero el hallazgo principal gira entorno a la nueva fuerza laboral denominada los Milenarios, un grupo que se caracteriza por su alta conectividad y perspicacia tecnológica, por ser jóvenes ambiciosos y llenos de pasión y de propósitos”.

Ese grupo presenta “grandes habilidades de liderazgo, amplias exigencias, altas expectativas y una visión integral del mundo”.

Los resultados enfatizan en que los integrantes del nuevo grupo laboral ya se distinguen como líderes en tecnología y otras industrias, y que abarcarán el 75 % de la fuerza laboral global para el año 2025.

Mientras la mayoría de los Milenarios (74 %) creen que las empresas están teniendo un impacto positivo en la sociedad mediante la generación de empleos (48 %) e incrementando la prosperidad (71 %).

También consideran que las empresas podrían hacer mucho más para abordar los problemas de la sociedad en las áreas de mayor preocupación: escasez de recursos (68 %), cambio climático (65 %) e igualdad de ingresos (64 %).

Además, el 50 % de los Milenarios encuestados quieren trabajar para un negocio con prácticas éticas, mientras el 47 % cree que los gobiernos tienen un impacto negativo en retos como resolver el desempleo, el 43 % en la escasez de recurso y el 56 % en la igualdad de ingresos.

El 78 % de los Milenarios están influenciados por cuán innovadora es una compañía al momento de decidir si quieren trabajar allí, pero la mayoría dice que su empleador actual no los anima mucho a pensar de forma creativa.

Más de uno de cada cuatro Milenarios están “pidiendo una oportunidad” para demostrar sus habilidades de liderazgo y el 75 % cree que sus organizaciones podrían hacer más para desarrollar futuros líderes.

Fuente: Eldiario.es

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