Empresarias mapuches participarán en feria internacional de moda en Italia

Empresarias mapuches participarán en feria internacional de moda en Italia

Cindy y Judith Cañupan son hermanas y juntas fundaron la empresa de Calzado Nain, seleccionada para participar en el prestigioso Salón del Calzado The Micam que se realizará del 17 al 20 de septiembre.

“Mandamos nuestra postulación a Italia y fuimos seleccionadas para participar en la pasarela de Micam (Internacional Footwear Exhibition)”, el Salón Internacional del Calzado que se realizará en Milán, Italia, siendo uno de los certámenes más prestigiosos de la moda.  “Vamos a ir con una colección pintada a mano y vamos a estar exponiendo tres días”, comenta Cindy Cañupan, titulada en Diseño y Vestuario con Mención en Alta Costura, quien decidiera renunciar a su trabajo hace seis años atrás para crear Nain, su empresa manufacturera de calzado que lleva el apellido mapuche de su abuelo que en mapudungún significa “bello”.

Sin trabajo estable, ella y su hermana conocieron en 2011 a una persona que les cambiaría la vida. “Descubrí a un señor caminando por la calle, en un persa, y le dije ‘yo con usted voy a hacer negocios’. Él vendía zapatos mucho más artesanales; a la semana lo llamé y le presenté nuestro plan de trabajo. Él no me creía mucho hasta que con el tiempo se fue dando todo. Nos enseñó desde el corte hasta cómo descarnar manualmente el cuero; nos enseñó las máquinas, a elegir la horma, cómo elegir el cuero, etc.” Con él trabajaron dos años y ambas absorbieron todo el conocimiento que pudieron adquirir. Así nació Calzado Nain

Con el tiempo sus ambiciones se ampliaron y las empresarias Cañupan necesitaron acelerar el proceso productivo de su taller. Es así como en 2013 ganaron un Capital Abeja de Sercotec, con el cual adquirieron una descarnadora y una aparadora; luego, en 2016, vino un Capital Semilla del a misma institución para el lanzamiento de su línea de ropa. La experiencia en el rubro se nota y hoy sus productos proyectar una imagen corporativa clásica y urbana, pero con identidad. Por eso ahora trabajan en una nueva línea de calzado, en donde el zapato va a incorporar la estrella de seis puntas mapuche, patentando sus productos con su herencia cultural.

Actualmente son clientas del Centro de Desarrollo de Negocios Santiago de Sercotec, el cual les ha entregado las herramientas pertinentes para mejorar su respectivo modelo de negocios para un adecuado punto de equilibrio en la cadena de producción y la post venta, con el objeto de que este emprendimiento se sustente en el tiempo, poniendo además su identidad y etnia como un valor agregado.

Giras internacionales

Además de jóvenes empresarias, las hermanas Cañupan son socias fundadoras de la cooperativa Geminur, agrupación de empresarios provenientes de familias de Pueblos Originarios de Chile. A la fecha han participado en ferias en el extranjero, como la Feria Internacional de Moda Magic en Las Vegas, Estados Unidos, y foros como el World Indigenous Business Forum en Honolulú, Hawai, en 2015. Participaron además del VII Foro Mundial de empresarios indígenas en Saskatoon, Canadá, en 2016, cuando tuvieron la oportunidad de exportar por primera vez, y también del Foro de Empresarias Líderes en Lima, Perú, entre otros.

Su próxima aventura será ahora en septiembre como una de las empresas seleccionadas para participar en el prestigioso Salón del Calzado The Micam que se realiza en Milán, Italia. Además, prontamente esperan inaugurar una sala de ventas en Talca.

Industria del calzado
Estas emprendedoras han sido testigos oculares del cambio en el rubro. “Cuando partimos nadie tomaba en cuenta el diseño de autor porque era un oficio que estaba perdido, era un oficio de caballeros que trabajaban en Barrio Victoria y cerraron sus fábricas porque llegó el calzado chino. Por eso nosotras nos sentimos parte de los zapateros que han rescatado el oficio del calzado”, comenta Cindy, graficando la resistencia que hoy mantienen consolidando tan noble oficio.

Categories: Emprendimiento, Noticias