El coaching educacional es más que una moda

El coaching educacional es más que una moda

En países como Singapur, Finlandia, España, Estados Unidos y México, el coaching educacional lleva años entregando herramientas a padres, profesores, psicólogos infanto-juveniles, psicopedagogos, educadores diferenciales, directores y todos los profesionales que tengan contacto con niños y adolescentes.

Para hablar sobre esta tendencia que está arribando a Chile, la experta en coaching en educación, Elisa Señoret, nos responde las siguientes preguntas:

¿Qué es un coaching en educación y en qué puede contribuir para la formación de los alumnos?

El Coaching Educacional es una disciplina orientada a entregar herramientas que permitan que los educadores, padres y profesionales que trabajan con niños y adolescentes saquen lo mejor de ellos. Tiene como base el trabajar con los recursos y fortalezas, siendo una poderosa herramienta de transformación y crecimiento.

El coaching en educación quiere hacer un quiebre con la educación tradicional y trabajar con herramientas que permitan que los niños  puedan desarrollar desde pequeños competencias personales de autogestión y diseño de sus propias vidas. Para esto, da servicios de formación a instituciones y a educadores preparándolos para trabajar en estas áreas dentro y fuera de la sala de clases.

Hoy en día, los educadores seguimos trabajando igual que en el siglo pasado. Los cambios que se han dado en el mundo, como la tecnología y facilidad de acceso a la información están obligando al hombre a trabajar y explorar en otras áreas. Eso lo podemos evidenciar en el campo laboral donde hoy en día se están valorando las habilidades interpersonales para el logro de relaciones efectivas, liderazgo y trabajo en equipo por sobre los conocimientos. Por lo que el coaching educacional responde a estas exigencias y entrega herramientas para desarrollar competencias que le servirán en el mundo de hoy y en su futuro laboral.

¿Es una tendencia nueva en nuestro país?

El coaching educacional está empezando a hacer ruido en Chile. Países como Singapur, Finlandia, España, Estados Unidos y México ya llevan años potenciando a toda la comunidad escolar.

¿Quiénes pueden acceder a un coaching en educación? Es decir, ¿sólo instituciones o también particulares?

El coaching educacional pretende entregar herramientas a padres, profesores, psicólogos infanto-juveniles, psicopedagogos, educadores diferenciales, directores y todos los profesionales que tengan contacto con niños y adolescentes. Se puede trabajar a nivel institucional o también en particular.

¿Quiénes necesitan más un coach: hombres o mujeres? Señalar edades

No se han observado más necesidades de acuerdo a sexo o edad, esto va destinado para cualquier persona, el requisito es que quiera “ser una mejor versión de sí mismo”

¿Qué la llevó a ser coaching en educación?

Cada vez que me enfrentaba a la sala de clases me daba cuenta de que algo me faltaba por transmitirle a mis alumnos. Me llamaba la atención que como educador nos está costando exigir, ver los recursos de nuestros alumnos y nos centrábamos en las dificultades que tenían más que en sus recursos. Trabajé con muchos niños que sus juicios no los dejaban desafiarse y enfrentarse al cambio, no tenía herramientas para ayudarlos. Ahí fue cuando conocí el coaching y decidí formarme como Coach Estratégico en Centro MIP.

Actualmente está dando un curso en el centro MIP, ¿a quiénes está dirigido y qué beneficios entrega?

Actualmente en el Centro MIP (www.centromip.cl) estamos realizando un curso para Profesores, Directores, Psicólogos, Profesionales que trabajan en educación y padres.

El Curso de Coaching Educacional aporta efectivas herramientas para trasformar al educador en un líder que acompañe a niños y adolescentes ayudándoles a sacar lo mejor de sí, alcanzar su mejor versión desarrollando la capacidad de diseñar su vida con autonomía y responsabilidad.

Sobre la entrevistada

Elisa Señoret es educadora básica, titulada de la Universidad Católica de Chile y Coach Estratégico del Centro MIP. Ha sido profesora en colegios Particulares Subvencionados y ha participado en el diseño y ejecución de programas de desarrollo de competencias de Coaching en distintas instituciones.  Actualmente se desempeña como docente y coordinadora del Curso Coaching Educacional en Centro MIP.

Categories: Conversamos con

Write a Comment

<