El ABC de la dieta cetogénica

El ABC de la dieta cetogénica

Es una de las dietas que siempre está en boga y que promete hacer perder peso fácilmente. Para conocer en qué consiste, qué se puede comer y que no, así como sus ventajas e inconvenientes, conversamos con una experta en nutrición que aclaró nuestras dudas.

Constantemente nos quejamos por nuestro peso y sufrimos cuando debemos disminuir unos kilos. En la actualidad, se quiere adelgazar de manera fácil, y existen un sinfín de métodos que prometen resultados excepcionales, uno de ellos es la llamada dieta Cetogénica, la cual es una de las más conocidas y cada cierto tiempo vuelve para posicionarse como una forma de transformar al cuerpo en una máquina para quemar grasas.

Sin duda, fue uno de los términos más buscados en Google el año pasado, y hoy se declara uno de los métodos alimenticios más populares, prometiendo maravillas para este 2017.  Es usada como una dieta para controlar los ataques de personas epilépticas que no responden a tratamientos farmacológicos, pero también es popularmente usada en la pérdida de peso.

Esta dieta cetogénica original se compone de fases:

En la primera fase, se reduce el consumo de hidratos de carbono considerablemente, y se privilegia el consumo de grasa y proteínas.

En la segunda fase y a medida que se avanza,  se van incorporando algunos hidratos de carbono, pero siempre acompañados de fibra.

Finalmente, en la tercera fase, hay períodos intermitentes de dieta y no dieta.

Otra variación de esta, es mantener la dieta en la primera parte, con un escaso aporte de hidratos de carbono.

“Probablemente quien se someta a esta dieta baje de peso, sin embargo, como otras dietas de este tipo que son muy restrictivas, el efecto rebote tiende a ser mayor. Además este método es pobre en vitaminas y minerales, lo que es perjudicial para la salud. Ante este tipo de ”recetas mágicas” siempre es bueno tener cuidado, informarse de los pro y los contra y considerar que para bajar de peso siempre es mejor asesorarse por un nutricionista”, destaca Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa “Vivir Bien” de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Existen varias desventajas en esta dieta

Partiendo porque hay un escaso aporte de vitaminas, minerales y fibras debido al poco consumo de frutas y vegetales. También es frecuente sufrir de halitosis o mal aliento, además de cansancio o fatiga por la falta de carbohidratos.

Este régimen no es recomendable para personas con problemas hepáticos o cardíacos, porque en algunos casos se han desarrollado arritmias.

Esta dieta se ha usado, bajo la supervisión de profesionales, en casos en que el exceso de peso, son mayores a los riesgos de seguir la dieta.

Si bien los resultados son bastante rápidos, no se debe considerar que no necesariamente es algo saludable, y no favorece la adquisición de hábitos sanos.

En términos generales se puede reconocer una dieta de moda fijándose en estos puntos:

  • La gran mayoría afirman que hacen perder peso muy rápidamente
  • Prometen que se puede perder peso y mantenerlo sin grandes esfuerzos
  • Se basan en un solo tipo de alimentos o grupos de alimentos
  • Presentan su efecto en base a fotografías de antes y después
  • Ofrecen testimonios de clientes o “expertos”
  • Sacan conclusiones simples de investigaciones médicas complejas
  • Limita la selección de comida y no estimulan una alimentación balanceada
  • Muchas veces requieren que se gaste mucho dinero

 

Categories: Belleza