Ejercitarse desde niño, promueve una óptima salud cardiovascular en la adultez

Ejercitarse desde niño, promueve una óptima salud cardiovascular en la adultez

Uno de los principales esfuerzos de los padres en la actualidad es desarrollar —desde los primeros años de vida de sus hijos— una óptima salud cardiovascular. Así, promover una vida sana y concientizar sobre los hábitos saludables son aspectos fundamentales que ayudan a reducir los índices de enfermedades cardiovasculares, tanto para niños como para adultos. De este modo lo entiende y explica el cardiólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Ricardo Eltit.

Obesidad, diabetes e hipertensión son algunas de las enfermedades que representan grandes riesgos cardiovasculares. Y es que una alimentación inadecuada y los bajos niveles de actividad física de las personas hacen replantearnos sobre la manera en la que se está criando a los más pequeños. Sobre todo en momentos donde las cifras del país demuestran que un tercio de la población chilena sufre de cáncer, accidentes cerebrovasculares y problemas al corazón.

El Dr. Ricardo Eltit, cardiólogo infantil de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que es importante que a los niños se les eduque desde pequeños a tener una rutina activa y deportiva, día a día, con hábitos alimenticios equilibrados. “Lo que se busca con esto es ayudar a mejorar la salud del corazón y a reducir la probabilidad de padecer, en la edad adulta, enfermedades crónicas no transmisibles”.

Según el profesional son muy pocas las situaciones en las que no es aconsejable que los niños practiquen alguna actividad deportiva. “Incluso en pacientes con patología cardiovascular conocida es posible y necesario realizar una evaluación que permita establecer niveles de riesgo y a partir de esto desarrollar orientaciones de actividad, considerando la enfermedad de base y el nivel de entrenamiento cardiovascular de cada paciente”, manifiesta. Además, Eltit sostiene que los niños con patologías cardiacas tienen que tratar de llevar una vida lo más “normal” posible.

Cuando existe una historia clínica familiar y personal detallada, junto a los exámenes pertinentes, es posible aconsejar niveles de actividad física con un margen de seguridad importante tanto para los niños, sus padres y el entorno escolar. En este sentido, comenta el especialista de Clínica Ciudad del Mar, es obligación del equipo de salud educar sobre la actividad física deportiva como un factor protector de riesgo cardiovascular para los niños, inclusive si tiene alguna patología cardiológica.

Foto vía: www.imagui.com

Categories: Vida Sana