Cuida el planeta con estas ideas para reciclar el aceite de cocina usado #BloggersChile

Cuida el planeta con estas ideas para reciclar el aceite de cocina usado #BloggersChile

¿Sabías que tan solo un litro de aceite usado contamina mil litros de agua, pudiendo permanecer años en mares y ríos sin desintegrarse naturalmente? Es probable que esta impactante cifra ya la conozcas o que botar el aceite por el desagüe puede afectar a los ductos de las cañerías, convirtiéndose en la principal causa de contaminación de las aguas urbanas.

Entonces, ¿qué hacer para revertir esta realidad?, ¿de qué manera es posible reciclar el aceite? Todo esto te lo contamos en esta nota que forma parte del especial de sustentabilidad de BloggersChile.

Busca otros temas relacionados en Redes Sociales con el #BloggersChile

Tal como dijimos, el aceite que muchas personas tiran por el desagüe de los lavaplatos después de tan solo un uso, genera daños difíciles de cuantificar al medio ambiente y, sin embargo, es una práctica que se ve a diario en gran parte de las casas de los chilenos.

Colar el aceite con una media y volver a usarlo por segunda vez es un buen punto de partida si buscamos generar conciencia ecológica, pero no es suficiente, al igual que tampoco basta con separar el aceite utilizado en una botella para luego tirarlo a la basura.

Es por ello que aquí te dejamos algunas ideas para reciclar:

1.- Hazte aliado de Bioils

Bioils

Bioils es una empresa que llegó a nuestro país hace un par de años a hacerse cargo de esta necesidad, pues instaló la primera planta de reciclaje de aceites para fritura en Chile.

Cuenta con más de 3 mil puntos limpios repartidos en todo Chile, entre restaurantes, hoteles, colegios y municipalidades.

Por lo tanto, uno puede buscar estos puntos limpios en (http://www.bioilslatam.com) y llevar sus botellas de aceite o si genera sobre 25 litros semanales de aceite usado, solicitar el servicio de acopio y retiro que es gratis (coordinacion@bioils.cl).

Al reciclar este aceite, se transforma en un biocombustible alternativo cuya huella de carbono contamina un 83% menos que el diesel común y corriente y luego se exporta a Europa, luego de pasar por un largo proceso de purificación.

2.- Haz tus propias velas

Hacer velas caseras con aceite de cocina usado no es complejo, no obstante, debes tomar todas las medidas de seguridad, para evitar algún accidente, sobre todo si lo haces con un pequeño.

Vela líquida

Necesitarás:

  • Un frasco de vidrio que sirva como recipiente para la vela.
  • Alambre para dar la base a la mecha.
  • Un hilo de algodón de unos 4 centímetros superior a la altura del frasco elegido.
  • Aceite de cocina usado, la cantidad que quepa en el frasco elegido.
  • Un par de gotas de aceite esencial de sándalo, lavanda o algún aroma a gusto.

Para hacer las velas, el primer paso es dejar enfriar el aceite usado y luego colarlo con una media que vayamos a desechar.

Luego hacemos la base de la vela con el alambre, enrollándolo como espiral, de forma tal que sea capaz de sostenerse a sí mismo y al hilo de algodón que debe pasar por el centro del alambre y sobrepasar el frasco por algunos centímetros.

Finalmente, mezcla el aceite con las esencias del aroma que escojas y viértelo en el frasco sin llenarlo completamente.

3.- Elabora tu propio jabón

En esta elaboración, no deben participar niños, pues se trabaja con materiales que son corrosivos, por lo que es muy importante que tomes todos los cuidados necesarios como trabajar con guantes gruesos y en un área ventilada.

Necesitarás:

200 gramos de soda cáustica

1 litro de agua

1 litro de aceite de cocina usado

Esencias aromáticas

Al igual que con las velas, el primer paso es colar el aceite, luego en un recipiente mezclas el agua con la soda cáustica y revuelves bien hasta que no hayan grumos, agregas el aceite y revuelves con un mezclador por 15 o 20 minutos. Le añades la esencia escogida y vuelves a revolver, puedes agregar también esencias de color para darle un toque más lúdico a los jabones.

Con un recipiente pequeño trasladas la mezcla en los moldes seleccionados, pueden ser los finales o uno más grande para luego desmoldar el jabón (al cabo de 24 horas) y cortarlo en los tamaños que gustes. Eso sí, es aconsejable esperar un mes antes de su uso directo, pues al cabo de ese tiempo, la soda cáustica pierde su efecto tóxico

En este tutorial, puedes ver el desarrollo completo:

 Puedes encontrar otros interesantes temas sustentables en los siguientes blogs del círculo #BloggersChile:

Ay Galla, Blog de la Beba, Blog Mujercitas, Blovver, Bombonas, Buenas Mamitas, Cabellos y Hierbas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Eliana Albasetti, Equilibramos, Espacio Mujer, Estilo de FreePass, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, La otra yo, Mamá 2 punto 0, Maternidarks, Momimom, Mujer Top, Mujer y Punto, Mujeres y más, No soy fahionista, Para estar linda, Pretty Mess, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Revolución Mamá, Savitari, Super Madre, Te Maquillo, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd.

Fotos vía: Bigstock y Bioils.com

 

 

 

 

 

 

 

Categories: Sin categoría

Write a Comment

<