Connie Achurra: “La comida saludable no es fome, ni más cara ni más complicada”

Connie Achurra: “La comida saludable no es fome, ni más cara ni más complicada”
  • Basados en recetas propias, que mezclan semillas, frutas, vegetales, cereales y más, son los talleres de alimentación sana que hace esta artista, que buscando superar una difícil relación con la bulimia, se enamoró de la cocina saludable, ante lo cual se sumó su buena mano, intuición y creativas ideas para este tipo de preparaciones. Además junto a la doctora Alejandra Mateluna ofrece talleres détox que cuentan con una amplia concurrencia. Acá te entregamos sus tips y reflexiones.

Por Rebeca Ubilla Madrid

Artista, cantante e instructora de alimentación saludable… eso y más es Connie Achurra, quien lleva su propia cruzada por promover este tipo de preparaciones. Para lograrlo, es ella misma la que día a día mezcla variados ingredientes en busca de recetas nutritivas, sabrosas e innovadoras, todas con numerosas seguidoras que asisten a sus talleres de picoteo saludable vegetariano, dulce y salado, sin gluten y detox o que la contactan por sus redes sociales. De esta manera , busca de que esta tendencia no sea sólo una simple moda, sino un real cambio de hábito en las personas.

¿Qué te llevó a trabajar en el tema del detox y la comida saludable?

Para mí el acercamiento a la alimentación saludable fue terapéutica, ya que fue la manera de sanar mi relación con la comida. Tuve bulimia severa de los 14 a los 24 años aproximadamente y cuándo a los 30, nace mi primera hija, decidí que quería sanarme y cortar este círculo, porque no quería que ella lo heredara. Ahí empecé un camino autodidacta de buscar, experimentar y descubrir. En ese camino estuve en Grupo G.O.C.E dónde me liberé de mi adicción espantosa al azúcar y después me encontré con la Doctora Alejandra Mateluna, con quién hago los talleres Detox. Ella es médico de la Universidad de Chile y se dedica a la Medicina Integrativa, dónde la alimentación es uno de los ejes fundamentales, con ella he ido aprendiendo mucho, y en este camino y esta búsqueda me enamoré de la cocina saludable y me di cuenta que además tenía buena mano, intuición y buenas ideas para este tipo de cocina y así es como se come en mi casa, como comen mis hijas y a estas alturas se ha ido contagiando la familia entera!

Kuchen

¿De dónde sacas las recetas?

La mayoría de las recetas son inventos míos, obviamente publico (en redes sociales) las que me resultan y quedan ricas. Hay mucho de ensayo y error, otras son adaptaciones, principalmente de blogs y cocineras saludables españolas que la llevan en este tema y también de otras cocineras saludables. Sin embargo, la mayoría son las cosas que a diario les cocino a mis hijas, ellas comen así y mi desafío es darle cosas ricas, nutritivas, saludables, variadas y que las entusiasmen y se las coman felices, de manera que incorporen alimentarse bien como un hábito que tiene que ver con salud y bienestar y no con peso, dietas ni nada de eso.

¿En qué consisten los talleres que realizas?

En este momento tengo 3 talleres de cocina: taller de dulces y postres saludable, taller de picoteo saludable vegetariano y taller dulce y salado sin gluten. Son una instancia de 3 horas en que cocinamos y después nos comemos todo lo cocinado. Yo tengo los vegetales picados y todo bien avanzado para alcanzar a hacer hartas recetas, entre 8-10 por taller.

Plato 1

Pero además está el taller detox…

El taller detox tiene una reunión inicial de 4 horas donde enseñamos y explicamos el marco médico y teórico en relación a los alimentos y las toxinas, además de recetas, guía de lugares, lista de compras, tips, etc…todo lo necesario para hacer una semana de detox en que eliminamos procesados y comemos rico y nutritivo. Así el lunes se hace una reunión de cierre, es una experiencia grupal, en que estamos conectados y es maravillosa.

¿Qué buscas con estos talleres?

Educar, inspirar y motivar…Hay 3 mitos en torno a la cocina saludable que me interesa derribar: que es más caro y no es así, porque sólo tiene que ver con invertir en nutrientes de buena calidad y dejar que gastar plata en calorías vacías, como procesados, bebidas, etc; también que se dice que esta comida es fome, ante lo cual puedo decir que estos últimos años de mi vida he comido más rico que nunca, la comida procesada sabe toda igual, las texturas son una lata y siempre son los mismos ingredientes, todo sabe a queso y a crema. Por último se dice que la cocina saludable es complicada y terrible y no los es, sólo tiene que ver con organizar la cocina, las compras, la despensa y la cabeza de otra manera, hacer cambio de switch y hacerse consciente.

¿Qué alimentos son básicos en el tipo de alimentación que tú difundes y por qué?

Las frutas y vegetales frescos, semillas, granos, cereales integrales, legumbres, cacao, dátiles, aceites de coco y oliva, legumbres, especias, huevos de campo, carnes magras (no marinadas), leches vegetales, miel,  pura comida de verdad!!

Tartaleya

¿Cómo ves que avanza el tema de la alimentación saludable en Chile?

Veo que apareció como moda y se instaló. Me gustaría que dejara de ser tan elitista y se masificara. En Chile tenemos abundancia de vegetales y frutas maravillosas y nos alimentamos principalmente de pan, fideos y verduras recocidas.

¿Crees que ésta es una deuda que tenemos con nuestros niños?

Creo que como sociedad sí, pero también creo que somos los papás los responsables de la alimentación y hábitos en nuestros hijos y me doy cuenta que las personas se han ido volviendo demasiado cómodas y con las prioridades súper cambiadas. Veo mujeres con botas de $120.000 y dándole a sus niños salchichas y bebidas y hablamos del tema y me dicen que comer sano es muy caro, o sea… prioridades  y consciencia… A mí se me aprieta la guata cuando veo a niños en pleno crecimiento comiendo golosinas y bebidas de colación a las 10 de la mañana!

¿Qué nos falta para seguir creciendo en este tema?

Información, educación, acceso a ciertos alimentos, políticas públicas  y campañas que promuevan la cocina natural Todavía se habla de que hay que comer legumbres 1 vez a la semana, entonces la gente pobre el resto de los días se llena de pan y fideos. Las legumbre son baratas y nutritivas, se debería sugerir que se coman 3 días a la semana, como guiso, ensalada, croquetas, ceviches, es casi de sentido común!!!

Si te interesó contacta a Connie en sus redes sociales: Facebook: Connie Achurra / Instagram: connieachurra   taller.detox@gmail.com

Galletas

 

Categories: Conversamos con

Write a Comment

<