¿Cómo preparar a nuestros hijos para que ingresen a la educación pre-escolar?

¿Cómo preparar a nuestros hijos para que ingresen a la educación pre-escolar?
  • Por estos meses muchos padres y apoderados comenzarán la búsqueda de colegios para los más pequeños del hogar, pero para evitar generar en ellos miedo o frustración, debemos transformar esta instancia de evaluación en algo positivo, explicándoles que será una jornada de juegos, lúdica y recreativa.

En esta fecha, muchos colegios y jardines infantiles inician el proceso de postulación y admisión para el próximo año. Sin duda, una instancia que preocupa a padres y apoderados, quienes ven una alta demanda y escasos cupos.

Frente a este escenario, la directora del Área de Educación del CFT Santo Tomás Puente Alto, Pamela Silva, explica que es importante recordar que los padres no deben traspasar su preocupación y expectativas a los niños, ya que justamente lo que se quiere es evitar generar en ellos ansiedad, miedo y frustración. A su juicio, los padres y apoderados deben explicar a los más pequeños esta instancia de la forma más relajada posible. “Debemos transformar esta instancia de evaluación en algo positivo, expresándoles que se tratará de una jornada de juegos, lúdica y recreativa”, señala la académica.

¿Cómo evaluarán a mi hijo?

Generalmente, las actividades que se realiza en el proceso de admisión están a cargo de educadoras de párvulo, quienes intentarán medir la madurez del pequeño, su lenguaje y pensamiento lógico.

Pamela Silva explica que a través de la pronunciación de palabras y oraciones simples, o la comprensión de instrucciones y mensajes orales, se busca es observar o descartar un trastorno específico del lenguaje. “La motricidad, especialmente fina, en el control y manejo de objetos, o que el niño pueda tomar un lápiz, utilizar tijeras, abotonar un chaleco, etcétera, también forman parte de la evaluación. Además, se observa la orientación tiempo-espacio relacionado a la hora, día, semana o mes en que se encuentren, y la ubicación de su cuerpo, en relación con el de otras personas u objetos”, añade la directora del Área de Educación del CFT Santo Tomás Puente Alto.

Otra de las etapas en el proceso consiste en ordenar secuencias o series según forma, tamaño o color, y clasificar objetos, sonidos, olores u otros elementos, considerando las características que tienen en común. De esta forma se medirá su pensamiento lógico-matemático.

Finalmente, Pamela Silva entrega una recomendación a los padres que se encuentran en esta etapa, ya que en ocasiones, el colegio que quieren para sus hijos no necesariamente es el más adecuado para él, por lo que “al momento de elegir el centro educacional, debemos considerar, respetar y valorar las características individuales de nuestros hijos”.

Foto vía: escriturapreescoolstaisabel.blogspot.com

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