Claves para reaccionar ante un accidente en el colegio

Claves para reaccionar ante un accidente en el colegio

Golpes, heridas, esguinces y fracturas son las lesiones más comunes que ocurren durante el recreo y para evitarlas los expertos aconsejan, educar a los niños en la cultura de la prevención revisar que las instalaciones del establecimiento estén en óptimas condiciones.

Cerca de 180 mil niños en Chile sufren accidentes escolares y las lesiones más comunes son los golpes, heridas, esguinces y fracturas ¿La razón?, según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad, esto se debe principalmente a los juegos bruscos durante los tiempos de descanso, la infraestructura en mal estado de los establecimientos y la falta de precaución del personal a cargo.

Por ello, es sumamente importante estar atentos y que los padres trabajen en conjunto con la dirección del establecimiento para educar a los niños en esta materia, enseñándoles a evitar conductas de riesgo y promoviendo la prudencia al momento de jugar, enfatiza el doctor Fernando Martínez, coordinador médico de Help.

En ese sentido, aconseja el especialista, es clave revisar que las instalaciones del colegio estén en óptimas condiciones (sistema eléctrico, escaleras iluminadas, pasamanos, sistemas antideslizantes); comprobar que el mobiliario sea el adecuado para la edad del niño; y verificar la ausencia de elementos peligrosos como escombros, vidrios u otros en zonas de libre circulación para los menores.

También es sustancial crear una cultura de prevención de riesgos al interior de los colegios, por ejemplo, a través de afiches informáticos escolares; verificar que un adulto cuide y vigile a los niños en recreos y clases de educación física o prácticas deportivas; y en caso de que haya alguna emergencia, “el establecimiento debe contar con vías de emergencia claramente señalizadas y conocidas por los trabajadores y alumnos de la institución”.

¿Qué hacer?

Una vez que ocurre un accidente, es importante saber reaccionar de buena manera para así minimizar las consecuencias que esto podría traer en el niño o joven afectado. En caso de golpes fuertes en la cabeza, se debe inmovilizar inmediatamente a la persona, teniendo especial cuidado en la cabeza y el cuello. Además, se recomienda contactarse a la brevedad con un médico.

Por otro lado, si se produce alguna lesión aguda de extremidades, como esguinces o fracturas, se debe aplicar frío local, inmovilizar la zona y dirigirse a un servicio de emergencia.

Asimismo, comenta el especialista, Fernando Martínez, “si hay desprendimiento de una parte de la dentadura, se debe acudir a la brevedad a un odontólogo llevando la pieza dental, para intentar reubicar el diente”.

El colegio es como un segundo hogar, en el cual los niños pasan gran parte del día antes de llegar a sus casas. Por este motivo, tiene que ser un lugar seguro para los estudiantes y debe cumplir con las necesidades básicas que se requieren en caso de cualquier eventualidad y tomar las precauciones necesarias para prevenir, los cada vez más comunes, accidentes escolares.

Foto vía: www.tupediatraonline.com

Categories: Datos y Tips