Ciclo de cine “Batalla espacial: Rusia y Estados Unidos” en Casa Museo Eduardo Frei

Ciclo de cine “Batalla espacial: Rusia y Estados Unidos” en Casa Museo Eduardo Frei
  • El 21 de julio de 1969 el Comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en poner un pie sobre la Luna. Para conmemorarlo, durante julio y parte de agosto Casa Museo EFM organizó un ciclo de cine centrado en la carrera espacial durante el siglo XX, encabezada por dos potencias: La entonces Unión Soviética y Estados Unidos.
  • Domingos 13, 20 y 27 de julio, 3 y 10 de agosto a las 16:00 horas. Hindenburg 683. Entrada liberada.

 

Santiago. Julio 2014.- En el marco de la Guerra Fría entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos, el espacio se convirtió en un escenario donde científicos, ingenieros, astronautas, militares y otros profesionales de ambos lados batallaron por demostrar la supremacía de cada potencia. La llamada carrera espacial tuvo lugar entre 1957 y 1975, aportando importantes hitos como el envío del primer ser humano fuera de la órbita terrestre en 1961 (Yuri Gagarin, a bordo la nave soviética Vostok 1), y los primero pasos de un hombre sobre la superficie lunar en 1969 (el norteamericano Neil Armstrong en la misión del Apollo 11). Estos avances cimentaron la construcción de bases espaciales y los avances científicos, tecnológicos y logísticos que continúan desarrollándose hasta nuestros días.

 

Para recordar y conmemorar lo que comenzó como una carrera y se transformó luego en instancias de colaboración internacional, Casa Museo Eduardo Frei Montalva organizó un nuevo ciclo de cine, esta vez centrado en los viajes al espacio exterior, tema que ha logrado cautivar la imaginación de millones de personas y de generaciones completas a través de la literatura, los cómics y el cine hasta el día de hoy. A través de películas de grandes directores, el ciclo da una mirada a la carrera espacial y a todos los hombres que hicieron posibles algunos de los logros tecnológicos y científicos más importantes del siglo XX.

 

La actividad comienza el domingo 13 de julio con “2001: Odisea del Espacio”, un clásico moderno de Stanley Kubrick, donde el director narra la evolución de la humanidad desde la tierra a la espacio, hasta su punto más crítico y oscuro con una posible lucha entre humanidad y tecnología. Además de la historia, esta cinta marcó ya en 1968 el canon cinematográfico sobre películas espaciales.

 

El domingo siguiente, 20 de julio, el cine ruso llega con “Solaris” de Andréi Tarkovski. Basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem, la cinta cuenta la historia de Kris Kelvin, psiquiatra, enviado a la órbita de Solaris, un planeta cubierto por agua, con el fin de investigar la muerte de uno de los científicos y los extraños sucesos que han llevado a los tripulantes de la estación espacial al borde mismo de la locura. Allí descubre que algo sobrenatural hace que los recuerdos tomen forma física.

 

El domingo 27 de julio aterriza en Casa Museo “Apolo 13”, de Ron Howard, película  protagonizada por Tom Hanks que relata uno de los momentos más intensos de la carrera espacial: el accidente de la nave que no solo conllevó el riesgo de perder la vida de los astronautas, sino sobre todo, el prestigio de Estados Unidos y su programa espacial ante el mundo.

 

La historia de Yuri Gagarin se narra luego en el documental de History Channel “El Hombre del Espacio”, producido por  Olga Alexandrei e Igor Nosov, y que se exhibirá en Casa Museo el domingo 3 de agosto. La investigación sigue la historia del primer ser humano en ver con sus ojos la Tierra desde el espacio un hito que el 12 de abril de 1961 lo convirtió en leyenda, dando de paso una victoria espacial a la  URSS en plena Guerra Fría.

 

El ciclo finaliza el domingo 10 de agosto con “Gravedad”, dirigida por Alfonso Cuarón y ganadora de siete premios Óscar en 2014. La película se centra en la Dra. estadounidense Ryan Stone (Sandra Bullock), ingeniero mecánico y su compatriota, el astronauta Matt Kowalski (George Clooney), quienes realizando una rutinaria reparación en el telescopio Hubble, en el transbordador espacial Explorer, sufren un accidente que los deja a la deriva.

 

Como siempre, la entrada es liberada, las películas se exhibirán en la sala audiovisual de Hindenburg 683 (Providencia), los domingos 13, 20, 27 de julio, 3 y 10 de agosto, a las 16:00 horas. No se necesita reserva previa (espacio calefaccionado).

 

Este ciclo de cine contó con el apoyo del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, la Cineteca Nacional de Chile, y forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM. 

 

Ciclo de Cine de Aniversario en Casa Museo: “Batalla espacial: Rusia y Estados Unidos”

 

Fechas:

 

D. 13 de julio: “2001: Odisea del Espacio” (Estados Unidos. 1968). Stanley Kubrick.

D. 20 de julio: “Solaris” (Rusia, 1972) Andrei Tarkovsky.

D. 27 de julio: “Apolo 13” (Estados Unidos. 1995). Ron Howard.

D. 3 de agosto: “El Hombre del Espacio” (Documental. History Channel 2012) producido por Olga Alexandrei, Igor Nosov.

D. 10 de agosto: “Gravedad” (Estados Unidos. 2013). Alfonso Cuarón.

 

Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

 

Horario: 16:00 horas

 

Entrada Liberada, sala calefaccionada.

 

Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (02) 881 86 74

 

Pueden ver un resumen de las películas y la programación completa en www.casamuseoeduardofrei.cl

 

Categories: Panoramas

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*