Cáncer a la Boca: Enfermedad Silenciosa

Cáncer a la Boca: Enfermedad Silenciosa
  • Aunque los signos de la enfermedad pueden pasar desapercibidos, el cáncer oral es uno de los tumores malignos más frecuentes.

“El cáncer oral es la enfermedad que consiste en una lesión maligna,  que puede afectar a la boca, específicamente en el interior de las mejillas, el paladar, encías, borde inferior del labio y/o  borde de la lengua; siendo éstos dos últimos las zonas con mayor frecuencia, asegura  Patricia Calvache,  Directora de Dentimagen (www.dentimagen.cl) .

 

El tabaquismo, consumo excesivo de de alcohol , exposición prologada al sol, mala higiene bucal e incluso la transmisión de virus, por medio de prácticas sexuales orales, se encuentran entre los factores de riesgos de la enfermedad.

 

“Es recomendable visitar periódicamente al  dentista  -por lo menos dos veces al año-  como una forma de prevenir no solo las caries o enfermedad periodontal,  sino también la aparición de algunos síntomas asociados a este padecimiento que aparecen silenciosamente, con signos imperceptibles ” continúa la especialista.

 

¿Qué es lo anormal?  La doctora de Dentimagen asegura que “Heridas que no cicatrizan, cambios de color y formas son solo algunos de los principales síntomas a considerar. También hay que estar atentos a bultos o engrosamientos de las mejillas, que se puedan percibir con la lengua; manchas rojas o blancas en encías o lengua; dolor e hinchazón de la mandíbula. Incluso,  cualquier malestar sin explicación o perdida de sensibilidad que haya a nivel bucal, son motivos para consultar a un especialista”.

 

La mayoría de los casos de cáncer bucal es detectado en forma tardía, cuando la enfermedad  comenzó a desarrollarse y el porcentaje de sobrevida es sólo del 50%, pasados 5 años luego de ser descubierta. El tratamiento y su efectividad dependerá de 3 claves: el tamaño del tumor, si hay o no nódulos linfáticos  y qué tanta presencia de metástasis a distancia haya, concluye la odontóloga.

 

Algunos mitos y verdades asociados al cáncer oral:

– Está comprobado que el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, químicos utilizados para realizar el blanqueamiento dental, no tienen ninguna relación con el cáncer bucal.

– Según una investigación de la revista británica BMJ Open, la excesiva acumulación de placa dental, por mal aseo bucal, podría generar lesiones que incrementarían  el riesgo a ser cancerosas.

– A través de prácticas sexuales orales, es posible la transmisión del VPH (Virus del Papiloma Humano) que aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

– La cantidad de alcohol que contienen los enjuagues bucales es mínima para considerarse un factor de riesgo.

 

Categories: Vida Sana

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*