Bruxismo: cuando los dientes evitan un descanso reponedor

Bruxismo: cuando los dientes evitan un descanso reponedor
  • Afecta a cerca del 20 por ciento de la población mundial y se ha transformado en una patología común tras las condiciones de vida actual. Según el odontólogo de Vidaintegra, Felipe Rivera, el bruxismo es muy difícil de prevenir dado que está causado por múltiples factores.

Despertar con dolores musculares de cabeza, cuello o espalda, tener un desgaste dentario y, en casos más graves, presentar fracturas dentales, son parte de las consecuencias que puede tener el bruxismo en las personas.

Según el odontólogo de Vidaintegra, Felipe Rivera, se trata de un hábito involuntario repetitivo de apriete dentario sin una función específica. “Hay dos tipos de bruxismo, principalmente, uno nocturno y otro diurno. Se asocia con mayor frecuencia el bruxismo que se presenta durante el día a factores tensionales como el estrés, mientras que el bruxismo nocturno está más asociado a trastornos del sueño, como apnea del sueño o mala calidad de él, entre otros”, asegura el especialista.

¿Cómo reconocer si tengo bruxismo?

Según el especialista en periodoncia e implantologia de Vidaintegra, Felipe Rivera, el paciente generalmente se va a quejar de dolores musculares en la zona de cabeza y cuello y secundariamente de dolores en la zona de la espalda. “Es muy raro que un paciente visite a un dentista por que se le desgastaron sus dientes, a menos que este desgaste sea visiblemente notorio”, precisa Rivera.

Síntomas

· Desgaste dentario

· Dolores musculares de cabeza, cuello y espalda

· Se pueden presentar problemas articulares para abrir y cerrar la boca, además de dolor al realizar esa acción

· En casos más graves, fractura de piezas dentales

La aparición del bruxismo se asocia al final de la adolescencia, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad. “En cuanto a la prevención, es muy difícil poder realizarla, ya que hay múltiples factores asociados a la causa del bruxismo. Es más probable detectarlo prematuramente y recurrir a un especialista cuando se presenten los primeros síntomas”, aclara el odontólogo.

Tratamiento

El tratamiento es paliativo, es decir, no va a la causa y cumple más bien un factor protector mediante el uso de placas o planos de relajación. “El paciente utiliza este dispositivo para aminorar los daños provocados por la fuerza de la mandíbula sobre los dientes, músculos y articulación. Es necesario evaluar la causa del bruxismo, como factores tensionales o trastornos de sueño, por lo cual hay que realizar un exhaustivo examen clínico y un manejo multidisciplinario si el paciente lo requiere”, concluye el especialista.

Además, en algunos casos, se considera el uso de medicamentos como relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios y/o ansiolíticos e incluso, se puede recurrir -de acuerdo con el diagnóstico que realice el especialista- a un tratamiento psiquiátrico, psicológico o fisioterapia.

Categories: Vida Sana