Bernardita Villalón: “Hay mujeres que parecen tenerlo todo… y nada hace presumir que algo adentro podría estar podrido”

Bernardita Villalón: “Hay mujeres que parecen tenerlo todo… y nada hace presumir que algo adentro podría estar podrido”

La escritora a través de la publicación de su primer libro “Más allá del Miedo”, levanta la voz para denunciar la violencia en el segmento ABC1, aquella que generalmente se esconde y no se denuncia por miedo incluso al estigma social. Por ello quisimos conocer a la autora de Sofía, la protagonista de la publicación que nos introduce en una de las graves problemáticas de nuestra sociedad.

Por Rebeca Ubilla Madrid

“Hay mujeres que parecen tenerlo todo: inteligencia, profesión, ideales, un marido exitoso, a veces un hombre conservador y religioso, y con los hijos en uno de los mejores colegios que existen. Generalmente, ante una imagen de familia así…nada hace presumir que algo adentro podría estar podrido” … estas son las palabras con que la escritora Bernardita Villalón -enfermera matrona de profesión y madre de 3 hijos- describe la realidad que aborda en su primer libro publicado “Más allá del miedo”, de Editorial Forja.

Es que la violencia en el segmento más acomodado de la población es más común de lo que creemos y toca, tanto el aspecto físico como sicológico, siendo éste último aspecto “muchas veces más peligroso que el primero”, según la autora.

El libro, que demoró cerca de 4 años en ver la luz, se lee rápido y no deja de generar angustia y preocupación por todas aquellas mujeres que deben enfrentar esta situación.

¿Qué te motivó a escribir “Más allá del Miedo” y abordar el tema de la violencia contra la mujer en el segmento ABC1?

Primero, mi carácter muy crítico y analítico. He visto y he conocido casos de mujeres que han pasado por violencia intrafamiliar, de hecho, la protagonista, reúne características de diferentes situaciones y personas. Así, la ficción fue la forma que tuve de acercarme al problema y abordarlo.

No tolero el doble estándar, que se cambien las cosas y se oculten. En el segmento más alto las mujeres esconden el ser víctimas de violencia y no lo denuncian.

En el libro a la hija de la afectada, que ya es una mujer adulta, le cuesta asumir lo que sufre su mamá y entenderlo incluso al saber se aleja de ella, ¿cómo se explica esta reacción?

Hay veces que los hijos han vivido siempre en una mentira, por lo que resulta comprensible que deban hacer el duelo cuando se enfrentan a la realidad. A ello se une que todo el ambiente dice: ¡cómo va a ser posible!

¿Cómo se explica que una mujer con educación y acceso a recursos y ayuda, se deje agredir y no lo denuncie?

En general en estos casos hay muy baja autoestima. El personaje del libro viene de un entorno controlador, desde chica, por lo que al casarse vuelve a repetir ese entorno al pasar a un ambiente de sometimiento, donde deja de ser ella y esto se da primero en su familia de origen y después en su matrimonio. Fue algo que se fue dando normal, dado su entorno personal y es obligada a tomar decisiones que no quiere. Hay que decir que generalmente la violencia física viene acompañada de la sicológica.

Más allá del miedo

¿Cómo ves que se aborda el tema a nivel país?

Cuando ocurren femicidios se habla de ellos, salen a la luz pública. Sin embargo, en el país hay una historia de machismo y control a la mujer. Aún hay diferencias salariales. No soy feminista, pero creo que hay mucho que hacer.

¿Qué nos falta para avanzar en el tema?

Falta educación. Es un círculo que hay que romper, es algo que tiene que partir desde la niñez en hombres y mujeres. No puede ser que a las niñas se les regale una plancha o esperen a su príncipe azul. Por esto, las mujeres adultas tenemos un rol con los hijos y los colegios también deben educar en el tema.

¿Cómo ves el rol que debe cumplir el padre en esta tarea educativa?

La figura masculina también es muy importante porque no hay nada más relevante que el modelo a seguir. Los hombres maltratadores siguen un patrón. Por otro lado, el ejemplo y la corrección en los niños hombres también es muy importante.

¿Y qué hay de la violencia en el pololeo?

Hoy se habla más de esto. Es un tema que hay conversar desde la base para evitar que se inicie el camino de la violencia.

¿Tienes nuevos proyectos literarios?

Tengo un libro escrito que tengo que corregir y que refleja un proceso personal.

¿Relativo a temáticas de mujer?

Puedo decir que una mujer es protagonista y el próximo año me gustaría publicarlo.

Categories: Conversamos con