Aprende a combatir el estrés y mantener a raya la ansiedad

Aprende a combatir el estrés y mantener a raya la ansiedad

A todos en alguna oportunidad nos ha tocado trabajar bajo presión, ya sea en los estudios, preparando algún  trabajo final o en el ámbito laboral, para cumplir con los plazos que nos impone la jefatura. Y muchas veces esa presión hace que lo hagamos mejor.

No obstante, cuando trabajar bajo presión se convierte en algo crónico, esa situación puede transformarse en algo perjudicial para la salud, produciendo diferentes efectos en el organismo.

El estrés crónico genera una distorsión permanente en las hormonas, lo que produce cansancio, agotamiento, que aumenten las ganas de comer, que baje la concentración y que aparezca la indeseable ansiedad. Todos esos factores conllevan a un envejecimiento precoz.

Es por ello que la Dra. Paula Klein, nutrióloga y experta en medicina anti-edad de Klein y Asociados, entrega los siguientes consejos para combatir la ansiedad:

  • Buscar la causa de nuestra ansiedad: cuando ésta existe sentimos más hambre, pero se debe tener muy en cuenta que no es aumento de apetito sino que es un componente sicológico el que gatilla las ganas de comer compulsivas. Por eso se debe encontrar el porqué del estado nervioso y así enfrentarlo.
  • Crear hábitos: es imprescindible que se respeten los horarios para comer y dormir, por lo que se debe organizar el día para no dejar cosas a última hora que se deban hacer en la noche. En el caso que se sufra de insomnio, lo recomendable es consultar a un especialista y evitar el consumo de bebidas cola, té o café después de las 17 horas.
  • Controlar las porciones: la última comida del día debe ser al menos una hora antes de irse a acostar. Lo ideal es comer cerca de las 19.00 horas, luego colación liviana y fácil de digerir a las 21.00, para después irse a dormir. Las porciones deben ser siempre más pequeñas que las del almuerzo.
  • Comer despacio: el tiempo que le otorgamos a comer no debe ser rápido, ya que al comer lentamente se siente antes la sensación de saciedad.

Lo importante es estar alerta a nuestras rutinas y si nos damos cuenta que de un tiempo a la fecha vivimos apurados, nos falta el tiempo para almorzar y tenemos insomnio debido a la preocupación, entonces démonos un minuto para organizarnos mejor y en lo posible seguir estos tips.

Foto: www.inspirulina.com

Categories: Vida Sana