Mitos y secretos para combatir la celulitis

Mitos y secretos para combatir la celulitis
  • La celulitis o piel de naranja se ha convertido en una enemiga difícil de eliminar y afecta a más del 90 por ciento de las mujeres, incluso a aquellas más jóvenes y delgadas, ya que su aparición puede iniciarse en la pubertad.

Angela VillellaSi bien existen numerosos tratamientos, dietas y cremas que prometen poner fin a esta antiestética apariencia, no todo lo que ofrece el mercado es tan efectivo, por lo que la kinesióloga del Centro Médico El Golf, experta en tratamientos post cirugía plástica, estéticos y vasculares, Ángela Villella, nos orienta al respecto.

Ya que la celulitis se produce en la hipodermis o tejido subcutáneo por múltiples factores, entre ellos el hereditario y hormonal, eliminarla es sumamente difícil, pero no imposible, aunque se requiere de mucha paciencia y constancia.

“Lo principal es saber que en los periodos de revolución hormonal, debido a la mayor producción de estrógeno (hormona femenina) y cortisol en momentos de estrés, el riesgo de presentar celulitis aumenta, como es el caso de la pubertad, embarazo y  menopausia”, explica la profesional.

Como combatirla

Lo primero, según señala la kinesióloga, “es tener una dieta rica en fibra, grasas saludables, carnes magras y mucho líquido, especialmente agua. Se debe aumentar también el consumo  verduras y eliminar por completo las grasas saturadas. Todo esto ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo, además de acelerar notoriamente el metabolismo”.

“Otro aspecto fundamental es eliminar el consumo de cafeína, bebidas azucaradas, alcohol y el cigarro de nuestra dieta, ya que favorecen la aparición de la temida celulitis, por lo que es bueno aprovechar los meses de verano, donde generalmente tomamos más líquido y comemos más sano, para cambiar nuestros hábitos alimenticios”, dice Villella.

La kinesióloga también enfatiza en la necesidad de hacer ejercicio para eliminar, en algún grado, la celulitis: “la actividad aeróbica, caminatas a un ritmo más o menos fuerte y ejercicios localizados, como sentadillas y estocadas con peso, son sumamente beneficiosos, pero se deben realizar al menos 3 veces a la semana y no por menos de 30 minutos”.

Finalmente, es necesario complementar todo lo anterior con un tratamiento profesional, “que puede ir desde el drenaje linfático manual y presoterapia,  la radiofrecuencia para la tonificación de la piel o, en ciertos casos, la liposucción, todo va a depender del grado de celulitis que presente la persona”, señala Ángela Villela.

Si bien existen numerosos productos que prometen eliminar la piel de naranja, no siempre son efectivos por si solos, por lo que deben complementarse con una alimentación adecuada y una rutina de ejercicios. “Las cremas hidratantes favorecen la tonicidad y elasticidad de la piel, por lo que elegir las que tienen colágeno y elastina ayudan, en alguna medida, a evitar que el aspecto de la piel empeore, pero no significa que eliminarán la celulitis, ya que ninguna crema llega más allá de 3 milímetros de profundidad y la celulitis está muy por debajo de esto”, enfatiza la profesional.

Categories: Belleza