1917: El deber y la sobrevivencia como máximas

1917: El deber y la sobrevivencia como máximas

Por: Elizabeth Salazar T.

Fue la gran sorpresa de la noche en la reciente entrega de los Premios Golden Globes, adjudicándose el galardón en las categorías de Mejor Película y Mejor Director. Es que “1917”, es un film que no logra dejar indiferente al público.  Se encuentra basada en una historia real y nos narra la historia de dos jóvenes soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial, llamados William Schofield (George MacKay) y Tom Blake (Dean-Charles Chapman), quienes tienen una misión aparentemente imposible, puesto que, deberán cruzar territorio enemigo para entregar el mensaje que evitará un ataque mortal contra cientos de soldados, incluyendo al hermano de Blake que también fue reclutado. Es una carrera contra el tiempo.

Si tuviéramos que definir “1917” en una palabra, seria intensidad, de principio a fin.  No suelta en ningún momento al espectador, quien a ratos –incluso- se puede sentir inmerso en este conflicto bélico, instancia lograda gracias a una ambientación laberíntica y a unos movimientos de cámara, que ayudan a crear esa sensación de estar presente en aquel espacio. La música es una gran aliada en incrementar esa atmósfera de suspenso durante la travesía del protagonista, que tiene breves momentos de calma.

Quiero destacar al director de fotografía, Roger Deakins (“Skyfall”), se nota la prolijidad en su trabajo el cuidado de cada detalle, la película está completamente grabada en plano secuencia lo cual es un riesgo, pero aquí funcionó y permitió mostrar cada instante del viaje. Otros elementos que destacan son la paleta de colores y que este filmada en exteriores . Además, no se utilizó iluminación y se grabó solamente en días nublados, para dar continuidad. Tiene tomas muy bonitas, a pesar que se trate de una película de guerra.

El protagonista del film George Mackay, realmente realiza una gran interpretación, como se diría en jerga futbolística “entrega todo”. Sin duda, el papel denota de un gran desgaste físico y emocional del personaje y este joven actor cumple con creces lo requerido para su interpretación logrando que el espectador empatice con él, sintiendo su angustia, dolor y cansancio.

Si le gustan las películas de guerra sin duda le encantará, porque nos muestra una mirada diferente de lo que hemos visto anteriormente, no sé basa en. Merecido los premios que ha recibido y sin duda, obtendrá más.

Director: Sam Mendes (“Skyfall” y “Revolutionary Road”)

Duración: 119 Minutos

Fecha de estreno: 9 de enero de 2020

Distribuye: Andes Films Chile

Categories: Críticas de cine